El uso del velo islámico

En esta nueva unidad tocamos el tema sobre si todas las opiniones deben de ser respetadas. Y en clase hablamos sobre un caso que actual en nuestra sociedad y que a mí me interesó bastante hasta el punto de querer informarme. Y es el caso de la prohibición del uso de los pañuelos que cubren el cabello o rostro de las mujeres musulmanas.
No es un debate nuevo en la Unión Europea. Hay distintos tipos de pañuelos que utilizan:
  •           Está el burka, que oculta completamente el cuerpo de la mujer, cara y cabello incluido.
  •          El niqab, que solo deja al descubierto los ojos.
  •          El chador recubre todo el cuerpo salvo la cara.
  •      El Al-Amira que recubre el cabello y la parte superior del cuerpo.
  •          Y el hijab que solamente recubre el cabello.

En el Corán se lee que las mujeres deben de vestir ocultando todo para prevenir el adulterio por parte de los hombres. Por lo tanto las medidas no se imponen sobre el sexo culpable, si no sobre su deseo: las mujeres. Estas deben usar el velo en todo momento, a excepción de cuando están con sus familiares, entonces pueden mostrar su rostro o cabello.


Cada país perteneciente a la Unión europea ha tomado diferentes medidas:

Francia, el país europeo con más número de musulmanes. 

Está prohibido el uso de pañuelo islámico (u otros símbolos religiosos como crucifijos) en escuelas, pero no en universidades. También está prohibido el uso de burka y niqab en espacios públicos.

Reino Unido.

No hay ninguna ley que diga que está prohibido el uso del hijab, pero aun así en las escuelas hay códigos de vestimenta propios donde lo pueden prohibir. Los partidos ultraderechistas quieren la prohibición de todos los velos islámicos.

Bélgica.

Las trabajadoras que se exponen al público no pueden usar el velo en sus horas de trabajo, y en las escuelas depende según la normativa de cada una. Como en Francia, está prohibido el uso de burka y niqab, penado con multas y años de cárcel.

Holanda.

No está prohibido el uso del hijab, pero sí tiene prohibido el uso del pañuelo que cubre totalmente a la mujer en lugares públicos.

Alemania.

No está prohibido el uso del pañuelo, aunque la presidenta tiene pensado prohibir el uso de este en todos los ámbitos donde sea posible.

Dinamarca. 

Las juezas tienen prohibido utilizar el pañuelo islámico (al igual que otros símbolos religiosos) y la parte derecha del gobierno está intentando imponer la misma norma en escuelas y hospitales.

Austria.

Está prohibido el uso el burka y niqab en lugares públicos y consideran prohibir el hiyab a empleadas del estado.

Sin embargo en España no hay ningún tipo de medida contra los velos islámicos, son permitidos tanto los integrales como los que solo cubren una parte del cuerpo.

Desde mi punto de vista, me parece correcto que una mujer quiera poder vestir según le apetezca porque es su cuerpo y sus decisiones. Pero obviamente entiendo que el uso del burka y el niqab sea prohibido en algunos países, ya que es algo denigrante para las mujeres. Y puede que se defiendan diciendo que son ideologías de cada cultura, pero ¿cómo defender algo que las hace inferiores? Sólo se me ocurre una respuesta: no son conscientes de lo que realmente supone la cultura musulmana para ellas, una cultura cargada de machismo, desprecio hacia la mujer.  

Comentarios

  1. Buena entrada, aunque (igual que la entrada de Ayn Rand) me hubiera gustado que desarrollases más algunas cosas de las que apuntas en el último párrafo. Quizá la religión musulmana desprecia a la mujer, pero no estaría de más algún argumento o dato que lo avale.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares