Tribus de nuestros días


En el primer tema de este trimestre hemos tratado los distintos modelos de organización de una población de individuos. Entre ellos se encontraban las tribus, que me parecieron los más interesantes debido a que es algo a lo que no estamos acostumbrados.
Para recordar un poco, las tribus son los grupos humanos más estables que están organizados en poblados. Practican principalmente la agricultura y se sustentan por una economía pastoril. El jefe es el big man, que tiene una autoridad limitada y es el primero entre iguales.
Y aunque parezca increíble, hoy en día siguen existiendo tribus aisladas de la civilización en un mundo donde la organización estamental es la que reina.
Una de las más famosas son los sentineleses. Viven en una pequeña isla cubierta de selva, Sentinel del Norte. No quieren que ningún foráneo se acerque, por lo que siempre atacan. Un ejemplo es cuando dos pescadores indios, después de un día de pesca, anclaron el barco cerca de la isla para dormir; pero por las corrientes de agua el barco se soltó y fue arrastrado hacia la orilla donde fueron asesinados. Están organizados en tres pequeñas comunidades, donde hay dos diferentes tipos de casas: cabañas comunales y refugios sin paredes.
Los miembros pertenecientes a esta tribu gozan de una buena salud, y los observadores siempre han visto muchos niños y mujeres embarazadas.
Durante muchos años se ha intentado establecer contacto con ellos, cosa que fue en vano. Por eso mismo, ahora solo se va de vez en cuando a la isla para ver que los sentieneleses están bien.

Otra tribu interesante es la tribu Korowai de Papúa de Nueva Guinea en indonesia, que es conocida por ser la última tribu caníbal en el mundo. Viven en los árboles pero son sorprendentes sus construcciones que utilizan como hogares, algunas tan altas que están en copas de árboles a 40 metros de altura. Tienen un árbol que les sirve como escalera, acogen a unas doce personas de una misma familia y suelen durar unos cinco años.
Se cree que quedan de unos 3000 a 4000 miembros y que solo una generación más vivirá al estilo tradicional.


En la selva amazónica de Perú vive una tribu llamada Mashco Piro, una tribu con una antigüedad de más de 600 años. Como la primera tribu de la que hablé, esta también rechaza a los forasteros. Parecían tímidos,  pero atacan con violencia. Por ejemplo un grupo grande de personas se acercaron a un pueblo rural saqueando las casas y matando animales. Están armados con arcos y flechas, exigen alimentos y herramientas.

La verdad es que este modelo de vida me parece, a la vez que fascinante, aterrador. Puede que sea porque nunca he experimentado algo que sea distinto al modelo estamental, pero vivir en un ambiente de libertad absoluta sería tan abrumador que acabaría terminando en desastre.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares